Sindicato Nacional de Ilustradores es un colectivo formado por Peltre, Lovely Missery y Los Indispensables, tres ilustradores que decidieron juntarse para hacer cosas, compartir ideas y, de paso, cuestionar un poco lo que pasa a su alrededor. El colectivo nace del encuentro entre distintas formas de dibujar y contar historias, mezclando humor, crítica, cultura pop y experiencias cotidianas. Tres miradas distintas que, cuando trabajan juntas, encuentran nuevas formas de hacer ruido con imágenes.
Peltre (Ricardo Alonso) es un artista visual mexicano que construye su obra a partir de referentes como el cine de horror y ciencia ficción, la cultura pop, el rock, el folklor mexicano, el tatuaje y la iconografía política.
Su práctica transita entre la ilustración, pintura, collage, animación digital y escultura. Su trayectoria incluye diversas exposiciones individuales y colectivas, tanto en México como en otros países.
Gabriela Fajardo es ilustradora y diseñadora gráfica. A través de Lovely Missery, explora las emociones, contradicciones y momentos imperfectos de la vida desde una mirada que mezcla ironía, ternura y caos. Su trabajo encuentra belleza en lo roto y utiliza la imagen como una forma de expresar aquello que muchas veces resulta difícil poner en palabras.
¿Qué pasa cuando la vida cotidiana se mira con un poco más de ironía? De ahí surge Los Indispensables, un proyecto de tiras cómicas que encuentra humor en las situaciones, personajes y contradicciones del día a día. Su creador es Arturo Trejo, diseñador industrial de profesión y dibujante por elección, quien ha hecho de la ilustración y el oficio de monero su manera de contar lo que sucede a su alrededor.
